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HISTORIA DEL COLEGIO. 1989-2012: 22 años de historia

La historia del Colegio San Francisco está dividida en dos momentos: el primero desde 1989 hasta 2001 y elplaceholder segundo de 2002 a la actualidad: El primer período se Inicia en 1988 cuando el Alcalde Mayor de Bogotá, Doctor Andrés Pastrana Arango, declara la emergencia educativa para atender la problemática de cobertura educativa del Distrito Capital. Este hecho posibilita destinar dineros a la educación y de esta manera se crean algunos colegios en Bogotá, entre ellos el hoy COLEGIO SAN FRANCISCO Institución Educativa Distrital, ubicado en la dinámica localidad 19, Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

La población del barrio San Francisco destina en ese entonces la cancha de fútbol y antigua zona de Instalación de los circos que visitaban la ciudad y allí se edifica con el esfuerzo, dedicación y compromiso de muchos docentes, directivos, estudiantes y padres que han pasado por ella, un colegio que desde sus inicios se ha esforzado por ser una de las mejores instituciones de la localidad.

El colegio Inicia labores educativas en marzo de 1989 bajo la dirección del Licenciado Carlos Arturo Varela Rojas, quien con su grupo de trabajo, estructuraron el “Proyecto de Mejoramiento en la Calidad de Vida para la Comunidad de Ciudad Bolívar”, estableciendo la vida y la libertad como los ejes axiológicos y la ciencia, la tecnología y el arte como centros para el desarrollo académico. Cada uno de estos ejes dio origen a un plan de estudios diversificado en la educación media, permitiendo a los estudiantes seleccionar entre las opciones de Artes, Ciencias, Mecánica Automotriz, Inglés y Matemáticas. Esta organización hace que se difunda la idea de que este era un colegio técnico, y por ello es conocido como el Técnico San Francisco, a pesar de que nunca ha desarrollado esta modalidad de formación.

placeholderSe ofrece el servicio educativo en dos jornadas: mañana y tarde, con el fin de atender y dar cobertura a la gran cantidad de niños que aspiraban tener un cupo. Posteriormente y por una iniciativa de colaboración con el Fondo de Desarrollo Local, se ofreció un proyecto de educación de adultos en jornada sabatina para atender el programa de reinserción social, de grupos que firmaron la paz con el gobierno nacional. Este programa se inició en el año 1997 y se terminó en el año 2004 debido, principalmente, a dificultades presupuéstales.

Se destaca también la creación del Carnaval San Pacho y de “La Maloca” como espacio de convivencia. El Carnaval fue el espacio donde los jóvenes artistas de Ciudad Bolívar y los estudiantes de la modalidad de artes mostraron sus dotes histriónicas y dejaron volar su creatividad. A pesar de que se agotaron los recursos que lo financiaban, hoy continúan desarrollándose algunas acciones que mantienen viva la semilla artística, evidente por ejemplo en el marco de la Semana Cultural Franciscana, gracias al esfuerzo de los estudiantes, docentes y al apoyo de padres de familia. “La Maloca” fue destinada a ser un observatorio social de la localidad y de la ciudad; un sitio donde los diálogos y los acuerdos eran los llamados a ser actores principales.

Desafortunadamente el capricho y la Intolerancia de algunos pocos la destruyeron en el año 2006, permaneciendo su filosofía, que aún orienta el horizonte de convivencia. Hacia el año 1995 y 1996 cuando se reglamenta la Ley General de Educación y se exige la formulación clara y concreta del Proyecto Educativo Institucional, el colegio merece ser destacado como PEI piloto para Bogotá (entre los mejores 5 y entre los mejores 200 a nivel nacional), por sus desarrollos académicos y organizativos y por la iniciativa de muchos maestros comprometidos con la educación. Este PEI contribuyó a que muchos jóvenes y adultos del sector y de sectores vecinos tengan hoy una opción de vida de mejor calidad, a través de los proyectos específicos creados desde cada una de las modalidades procesos Industriales, creación y montaje de obras de teatro, alfabetización en inglés en otras instituciones, entre otros.

El segundo período inicia con el proceso de Integración Institucional decretada por la ley 715 en el año 2001. A partir de ese momento, el colegio esplaceholder fusionado con otras dos instituciones educativas (Escuela San Francisco II y Escuela San Francisco III), cada una con una historia construida por sus comunidades y docentes, exitosas si se quiere; cada una con un PEI que de un momento a otro debía desaparecer para dar paso al proyecto de la nueva institución creada por la resolución No 2494 del 27 de agosto de 2002. Fue un reto aceptado por los directivos y el equipo docente quienes después de un largo proceso de análisis y discusiones, llegan a acuerdos y se constituye el PEI de la nueva Institución, manteniendo su nombre, y distinguiendo tres sedes-A, B y C-,
El reestructurado Colegio San Francisco IED asume con responsabilidad el programa de Inclusión de escolares sordos que se encontraba en las Escuela San Francisco II desde 1999, a cargo de la rectora Marina Poveda. En el 2004 Ingresa el primer grupo de escolares sordos al bachillerato a integrarse al aula regular con estudiantes oyentes y en el 2009 ocho escolares sordos logran su titulo de bachilleres académicos.

Las familias de la población escolar atendida en la actualidad, en su mayoría proviene de los campos Colombianos, atraídos a la ciudad por la necesidad de preservar la vida, por la fortuna escondida en la gran ciudad o simplemente porque se lanzaron a la aventura de buscar un sitio donde vivir. Su comunidad pertenece a los estratos 0, 1 y 2 y sufre las problemáticas que socialmente definen y rotulan a Ciudad Bolívar: descomposición familiar, madres cabeza de familia, violencia intrafamiliar, algunos niños y jóvenes trabajadores, abuelas criando a los nietos, embarazos precoces, falta de oportunidades en los jóvenes que los llevan a enrolarse en grupos al margen de la ley, entre otras problemáticas, que se constituyen en el día a día de las acciones que con pedagogía trata de manejar la Institución aportando elementos de reflexión y análisis de contexto para promover otras miradas, expectativas e intereses en los y las jóvenes, que los lleven a desarrollar búsquedas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

placeholderSumado a estas problemáticas, el desarrollo del proyecto también se ha visto afectado por fenómenos naturales y la reconstrucción de la planta física de la sede A. Por su ubicación en la base de la cuenca de la quebrada Limas, la sede Ha soportado inundaciones de alto y medio impacto, las más graves en los años 2003 y 2004 y la más reciente en los años 2007 y 2008. Estas no solamente se llevaron los elementos materiales obtenidos como fruto de la gestión y el trabajo permanente durante más de 10 años, sino que también se llevaron las ilusiones de muchos jóvenes y familias que vieron como todo lo conseguido desapareció en unas tardes lluviosas, debido a las fuerzas Implacables de la naturaleza y a las malas condiciones de alcantarillado local. La intervención en la planta física, que se proyectó como un reforzamiento terminó siendo una nueva edificación debido a las fallas estructurales encontradas, que sumado al incumplimiento administrativo del contratista condujo a la extensión de los tiempos de obra, generando incomodidades, hacinamiento, falta de recursos y un fuerte impacto ambiental y laboral.

Este proceso de intervención finaliza en el 2007, momento a partir del cual reinicia una nueva etapa de organización y estabilidad en los procesos pedagógicos, administrativos y de convivencia de la Institución. Hoy día la sede A cuenta con una mejor planta física, con salones amplios e iluminados en los que da gusto trabajar, son sitios más dignos, aunque no suficientes para el desarrollo de los proyectos Institucionales. Las sedes B y C continúan estructuralmente como eran antes, y se Insiste ante la Secretaría de Educación para su traslado y reubicación debido al Impacto ambiental generado por la Influencia de la quebrada Limas que pasa entre las dos.

Como parte de la gestión del nuevo equipo de trabajo, y atendiendo a las distintas problemáticas, se unifica y aprueba por parte del Consejo Académico elplaceholder plan de estudios desde grado 0° hasta grado 11°, con una visión que intenta reactivar tres profundizaciones (artes, ciencias e inglés) y que buscan brindar opciones frente a la diversidad de intereses de los estudiantes y promover así una formación complementaría que apoye el acceso a la educación superior y el desarrollo de competencias para el mundo laboral. Igualmente se cuenta con un proyecto de convivencia en construcción que se orienta desde la promoción del proyecto de vida y la ética del cuidado. Otros de los proyectos con los que se cuenta para atender las condiciones de la comunidad son “volver a la escuela”, programa que se enfoca en Educación Básica Primaria para población en extra edad y el proyecto de atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva en la Básica Primaria con aulas exclusivas especiales y en la modalidad de integración al aula regular en la Básica Secundaría y la Educación Media. Este último promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva y aporta opciones de equidad para estos niños que en otras épocas quedaban excluidos de la educación formal debido a su restricción sensorial (discapacidad). En el año 2008 se decide participar en el Premio GALARDÓN A LA EXCELENCIA, obteniendo Mención de Honor como reconocimiento por el trabajo realizado, y siendo premiado por el Concejo de Bogotá como uno de los cinco mejores colegios de la ciudad.

En el año 2010 nos presentamos al Premio a la Excelencia en la Gestión Escolar del que nos quedó el documento de retroalimentación para continuar mejorando en la calidad de los procesos. Otros logros son:

  • PEI sobresaliente entre los mejores 14 de Bogotá y200del país(1997).
  • PEI piloto (solo 5 colegios en Bogotá).
  • Finalista en el primer galardón Santa Fe de Bogotá a la excelencia educativa.
  • Maestro del colegio finalista en el premio Compartir al mejor maestro 1999-2000.
  • Aprobación de tres tipos de bachillerato 1995 2002.
  • Bachillerato científico. Modalidades en ciencias Naturales e Idiomas. Con opciones en Ciencias Naturales,
    Matemáticas e Inglés.
  • Bachillerato en tecnología. Modalidad industrial. Con opción en mecánica automotriz.
  • Bachiller artístico. Modalidad bellas artes. Con opción en teatro.
  • 16 promociones de bachilleres.
  • Bachillerato para la convivencia pacífica (adultos). En 1999 se graduaron los primeros 200 adultos.
  • Proyecto de democracia “La maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia, la convivencia y la multiculturalldad”. Pese a la quema del espacio en el que se desarrollaba el proyecto en el año 2006, el espíritu del proyecto vive y se está pensando en el espacio en el que se concrete la continuidad del mismo.
  • Proyecciones hacia la comunidad (Carnaval San Pacho, desde 1993, todos los años).
  • Participación de los padres de familia y de los alumnos en la construcción de indicadores de logros.
  • Consecución de biblioteca pública.
  • Programa de educación especial para niños en condición de discapacidad auditiva en básica primaría.
  • Integración de los jóvenes sordos al aula regular en bachillerato desde el año 2004 y primera promoción 2009 (Proyecto de educación especial para niños con discapacidad auditiva en básica primaria). (Integración de los niños sordos al aula regular en bachillerato desde el año 2004)
  • Mejores bachilleres de la localidad con altos puntajes ICFES en el año 2006 entre los que se destacó el estudiante.
  • CESAR AUGUSTO NIETO de la jomada tarde con un primer puesto a nivel nacional.
  • Vinculación al proyecto pequeños científicos con la Universidad de los Andes.
  • Consolidación de una visión en gestión de calidad con el apoyo del proyecto “Líderes Siglo XXI”
  • Unificación del plan de estudios jomada mañana y tarde.
  • Mención de Honor otorgada por el Premio Galardón a la Excelencia Reconocimiento por Parte del Concejo de Bogotá, como uno de los cinco mejores colegios de la ciudad.
  • En el año 2012 el colegio se vincula a la Red de Talentos de la Secretaría de educación.
  • En estos 21 años hemos estado contribuyendo a un sueño, hemos crecido tanto, que casi siempre, el ánimo de superación le ha ganado a la Intolerancia, pues somos un equipo de profesionales comprometidos con la educación de los niños, niñas y jóvenes de Ciudad Bolívar y que unimos esfuerzos para aportar lo mejor de nosotros en la construcción de los ciudadanos que nuestro país necesita. Este esfuerzo institucional requiere además, del compromiso y esfuerzo permanente de los padres y madres de familia y de los mismos estudiantes. Solo unidos como comunidad educativa lograremos hacer realidad los sueños plasmados

MISIÓN

El colegio San Francisco es una comunidad educativa incluyente e integradora de población oyente, sorda y educandos de aceleración del aprendizaje, formadora de seres humanos íntegros desde ciclo inicial hasta educación media, que desarrollan habilidades comunicativas, sociales, con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo a través de potencializar las operaciones y funciones del pensamiento en el marco de las dimensiones afectiva, cognitiva, expresiva y social, de los diferentes campos del saber, lo que permite a los estudiantes ser competentes para enfrentar situaciones individuales-sociales y tecnológicas

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Visión

En el año 2019 somos una institución líder en la comunidad de Ciudad Bolívar en los procesos de integración e inclusión de personas oyentes, sordas y de aceleración del aprendizaje, reconocidos por la calidad de sus procesos de formación que aporta a la sociedad seres humanos íntegros con buenos índices de ingreso al campo laboral y a la educación superior profesional. Personas capaces de enfrentar, liderar e impactar positivamente su entorno, respondiendo así a las exigencias tecnológicas, ambientales, políticas, culturales, de valores humanos y de comunicación asertiva que demanda la sociedad.

Principios Institucionales

El Colegio San Francisco IED, basa sus acciones, procedimientos y procesos de acuerdo a los siguientes principios:

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  • Respeto por la vida humana en condiciones de dignidad que le permite a cada uno de sus miembros su Desarrollo Humano.
  • El conocimiento como orientador en el proceso formativo.
  • Reconocimiento de la diversidad con respeto, tolerancia e igualdad, siempre y cuando estos no vulneren los derechos de los demás y se enmarquen en la ley.
  • La escuela como espacio de interacción de los actores del proceso formativo en donde se potencializan habilidades para desarrollo de intereses.
  • El sentido estético como dimensión esencial del ser humano.
  • Proyecto de vida como eje articulador del aprendizaje.
  • Resolución de conflictos de manera concertada y dialógica.

Objetivos institucionales

  • Propender por una formación integral de los estudiantes mediante una educación fundada en la libertad, la autonomía y los valores.
  • Formar estudiantes autónomos, líderes, con pensamiento crítico, capaces de analizar y decidir, para que se conviertan en agentes dinamizadores de su propia vida y de su comunidad.
  • Brindar una educación de calidad en ambientes de aprendizaje adecuados que promuevan el acceso a la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura.
  • Fortalecer las habilidades y competencias comunicativas para expresar de manera coherente, creativa y con argumentos en cualquier contexto mediante el uso de diferentes lenguajes.
  • Brindar estrategias de aprendizaje que reconozcan las diferencias de los y las estudiantes y les posibiliten evidenciar el conocimiento como medio para mejorar su calidad de vida.
  • Potenciar las habilidades de los estudiantes con el fin de brindarles elementos y herramientas para que se proyecten en el ámbito profesional o laboral reconociendo su rol como sujeto social para mejorar su entorno.
  • Fortalecer el sentido de identidad institucional y comunitario de las y los estudiantes de tal forma que les permita la vivencia de actitudes y valores conducentes al pleno desarrollo del individuo para desarrollar una sana convivencia en su entorno familiar y social.
  • Orientar y garantizar la aplicación de mecanismos que faciliten la convivencia tales como: el dialogo, la conciliación, la concertación, la democracia (participativa) y los derechos humanos.
  • Fortalecer en las y los estudiantes el criterio y la capacidad de generar soluciones para la toma de decisiones frente a situaciones problémicas en diferentes ámbitos de su vida.
  • Revisar y fortalecer la fundamentación pedagógica que le permitan a los estudiantes elevar su nivel académico para poder acceder a la educación superior profesional y al ámbito laboral.
  • Implementar y fortalecer mecanismos de evaluaciones internas y externas que ayuden a consolidar los saberes de la comunidad.

Perfiles

Perfil del estudiante
El egresado franciscano se caracteriza por ser:placeholder

  • Una persona competente para enfrentar situaciones de índole individual, social, política, económica y tecnológica con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, las de su familia y el entorno en el que se desenvuelve.
  • Un ciudadano crítico, constructivo, capaz de ejercer sus derechos y consciente de sus deberes en coherencia con su actuar.
  • Reflexivo frente a su papel transformador con respecto a las situaciones ambientales de su entorno.
  • Un individuo que maneja apropiadamente la comunicación asertiva para enfrentar las situaciones que se le presenten en forma adecuada, haciendo uso de diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Un sujeto que reconoce al otro desde la diferencia étnica, de género, de edad, de procedencia, en condiciones de vulnerabilidad por capacidades cognitivas, sociales, económicas y en situación de discapacidad.

Perfil del maestro   

placeholderEl docente franciscano debe ser un educador ético e idóneo con gran sentido de pertenencia institucional. Líder en la construcción y aplicación de los procesos pedagógicos, sociales y culturales que inciden en la formación integral del educando. Con capacidad para trabajar en equipo de forma crítica y reflexiva, promoviendo y asumiendo relaciones armónicas y asertivas con los integrantes de la comunidad educativa basadas en el respeto a las individualidades.

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