Inclusión sordos – Proyecto | San Francisco IED

Historia del proceso de inclusión en el colegio San Francisco: Este proyecto se inicia en 1999 con la llegada al colegio de dos estudiantes sordos, en su búsqueda por acceder al derecho a la educación. Su inició fue un poco complicado puesto que en el distrito no se contaba con lineamientos ni propuestas al respecto, de hecho es una experiencia pionera junto con la iniciada en otros dos colegios. Al principio se recibe y atiende directamente a todo niño, niña y joven que se acercó al colegio. Se da en procesos de multi-gradualidad y edades e intereses muy diversos.

Para el desarrollo y avance del proyecto de inclusión de estudiantes sordos a la educación formal implicó la reconceptualización y organización pedagógica y administrativa del PEI, posibilitando la convivencia y el reconocimiento de todos, como seres diversos, con el potencial y capacidad para ser cada vez mejores.

  •  Identificar y reconocer las características generales del grupo y particulares de cada estudiante que integran en el 2013 las aulas para sordos de la Institución Educativa Distrital San Francisco.
  • Conocer el entorno socio cultural, familiar y económico de los estudiantes sordos de primaria de la institución.
  • Identificar las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes sordos, con el fin de potenciarlas y a partir de estas poder realizar la planeación del año según sus intereses.
  • Recoger las experiencias de vida que traen los estudiantes al iniciar el año escolar con el fin de apropiarlas y utilizarlas durante las actividades.
  • Conocer información sobre sus familias o personas que viven con ellos para así saber cómo es el entorno familiar en el que viven los estudiantes de las aulas para sordos del colegio San Francisco en el año 2013.